Alex y el Lobero

Desde la perspectiva de Alex, con la complicidad de su inseparable Mixta, vivimos en primera persona el sentirnos mayores e importantes al hacernos partícipes de una experiencia ancestral que une a la comunidad. Aportando al mismo tiempo una visión amable y enriquecedora del Lobero, un personaje real de los siglo XVII y XVIII. La convivencia en el mundo rural entre las distintas generaciones ayuda a comprender el presente, respetando y agradeciendo el pasado.

  

VALORES IMPLÍCITOS:

Presentar a los niños las leyendas y tradiciones como una aventura emocionante que les hace sentirse responsables, agradecidos e integrantes de una comunidad.

Descubrir que podemos elegir libremente utilizar nuestras habilidades para limitar o potenciar el mundo, como hace el Lobero desde su desinteresado servicio a los demás.

Fortalecer estos valores en un entorno donde destacan la amistad, la lealtad, la bondad, la diversidad y la esperanza entre otros.

 

Anika entre libros” considerado desde hace años, uno de los 10 mejores blog de literatura en España, publica esta reseña de Isabel M. sobre Alex y el Lobero:

 

Muchas veces la literatura te sorprende. Si coges, sin leerlo, el cuento de Paz López “Alex y el Lobero, te atrae su colorida portada y te transmite buenas sensaciones. Sin embargo, todo esto se queda corto una vez empiezas a leerlo porque es un cuento que va más allá de los que conocemos. Hay mucho de trasgresor en él.

 

Es un cuento que va más allá de los que conocemos. Hay mucho de trasgresor en él.

 

Para empezar destaco que la niña protagonista, Alex, tiene dos mamás. Sí, afortunadamente los cuentos se van modernizando y las familias protagonistas van reflejando la realidad social. Ella tiene dos mamás, a una le llama así y a la otra mami; y un hermanito. Ya esto hace que la historia de Alex y el Lobero destaque.

 

La historia que nos narra está basada en una leyenda de Castejón, un pueblo de La Alcarria conquense donde cada primera noche de luna llena del verano, aparece el Lobero. Un personaje misterioso que tiene en vilo a todo el pueblo. El Lobero existió de verdad, se cree que vivió entre los siglos XVII y XVIII. Ahora es un espíritu que se aparece rodeado de una manada de lobos. Toda una gran idea la de la autora de dar a conocer esta leyenda.

 

Alex y el Loberoes, además, una lectura interactiva. Al final de la misma hay una pequeña información sobre Castejón y su comarca así como unas preguntas de Comprensión Lectora que valoro mucho; creo que en los libros infantiles deberían incluirse para enseñar a los niños a leer. Leer no consiste sólo en saber reconocer las letras sino en entender lo que se ha leído.

 

Las ilustraciones de María Arribas López son muy coloridas. Unos dibujos de trazos sencillos pero muy bonitas al mismo tiempo. El texto está en letra cursiva algo que valoro y destaco ya que es la letra que se suele utilizar para enseñar a los niños a leer y no se encuentran fácilmente cuentos con ella.

 

Es, también, una lectura que trata de inculcar valores como el de la amistad, la comprensión, la integración, el valor, la diversidad, la tradición, la vida sencilla, el respeto a la naturaleza.

 

Alex y el Lobero está dirigido a niños a partir de 6 años. Entre 6 y 8 añitos. Es una historia bonita que tiene su parte de misterio. El niño sigue atento la lectura y se identifica fácilmente con la niña protagonista. Paz López es una buena cuentista y sabe cómo conectar con los más pequeños.

 

Una lectura, por lo tanto, muy recomendada tanto para casa como para el cole.

Aquí puedes ver la reseña que Anika entre libros dedica a Alex y el Lobero.

 

En Palabras de Juan Clemente, escritor y crítico literario.

Alex y el Lobero es un cuento dirigido a niños y niñas que rompe esquemas tradicionales y parámetros clásicos de la Literatura Infantil y lo hace de manera apenas perceptible en una primera lectura rápida y ligera.

 

Sin duda, la autora, Paz López, ha correteado durante su infancia por los campos de Castejón tejiendo ramilletes de flores silvestres, llenando sus pulmones de aire limpio y ha escuchado repetidamente al calor del hogar el tradicional relato del lobero alcarreño.

 

En Alex y el Lobero podemos ver metáforas como: “El silencio cubrió todo el espacio”  y bellos párrafos descriptivos de sentimientos y emociones: “Cuando la escuché, sentí un escalofrío recorriendo mi cuerpo y mi garganta se cerraba cuando intentaba tragar saliva”.

 

Un cuento singular vertebrado por dos ideas fundamentales:

 

  1. Sentimiento atávico de pertenencia a una comunidad a través de la exaltación popular de la tradición. Con sus derivadas consecuencias de amor a la naturaleza identificada en los animales, especialmente de la perrita Mixta con capacidad de  “oler  el miedo”, así como ovejas y  acierto magistral el de los lobos invisibles: que alertan a los perros pastores para que el ganado esté a salvo.

 

  1. Implícito, oculto, apenas insinuante aparece con claridad la manifiesta variedad de familia: Alex tiene dos mamás. Situación real en nuestra sociedad actual que la autora defiende con sutil maestría.

 

Las ilustraciones, muy coloristas, llenan de atracción festiva cada una de sus páginas, contribuyendo a una  obra excelente para el público infantil que gustará igualmente a los mayores. Una sutileza final: ¿Alex es nombre de niño o de niña? Juzguen Vds.

 

Alex y el Lobero también cuenta con traducción al alemán en formato ebook,  realizado por la escritora Karoline Schneider.

 

Puedes conseguirlo pinchando en este enlace:  Alex und der Wolfsflüsterer (German Edition)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: