La estética de los nadadores

La estética de los nadadores

Autora: Ana Belén Rodríguez Patiño
Publicado con Amazon
Género: Novela negra
Nº páginas: 320

En Cuenca, un 13 de enero de 2019, en el emblemático puente de San Pablo, aparece un hombre colgado con claras señales de violencia e indicios de lo que pudiese ser una venganza o acto de ritual. Con esta premisa, construye Ana Belén Rodríguez La estética de los nadadores.

Cuenta para ello con un personaje, Carlos Bravo, quien con su voz y dejando aparecer a la autora en contadas ocasiones para dar sutiles  pinceladas sobre la historia o su opinión personal en aspectos tales como  la construcción de la parte más moderna de la ciudad de Cuenca, …la parte moderna, construida sin orden ni gusto, donde se intuía a distancia el poco interés por preservar la idiosincrasia del lugar y una mínima armonía en el conjunto, nos sumerge en una investigación, cuyo protagonista manifiesta poseer su propio código ético,

Mi única motivación cuando ejerzo de mí mismo es desgranar cuentas ante mi conciencia,

consiguiendo con ello plantearnos la reflexión: ¿Quién determina lo que está bien, lo que es correcto  o justo? ¿la policía? ¿las leyes? Nos recuerda que los códigos, son acuerdos con otros o con nosotros mismos y nos deja al descubierto la libertad de elegir nuestra propia respuesta, nos invita a mirar dentro para ver más allá de los hechos las emociones y cómo la gestión de las mismas determinan nuestros actos y con ellos nuestro infierno o nuestro cielo personal.

Entre sus páginas también podemos encontrar imágenes poderosas que nos recuerdan la faceta más poética de la autora.

Su mirada me caló como la lluvia, empañando las costuras de mis cicatrices

Y si he de quedarme con una parte preferida, me quedo con el final, a partir del capítulo 41, momento en el que se desvela la trama, ahí es cuando en mi opinión, Ana Belén Rodríguez transciende la voz del protagonista, la suya propia y conecta con la verdadera voz de la historia.  Es en esas páginas también donde se comprende el motivo del título, cuya genialidad aplaudo.

Es una novela ligera de fácil comprensión y seguimiento, RECOMENDABLE para aficionados a la novela negra, para aquellos que quieren sumergirse en este tipo de género o simplemente para los que quieren pasar un rato entretenido.

Entre mi lista de libros para leer se encuentra otro libro de esta misma autora, Yo soy Greta Garbo  que confieso tengo muchas ganas de leer.

Puedes leerlo gratis en Kindleunlimited

Ana Belén Rodríguez Patiño es historiadora y escritora. Aunque especialista en la Guerra Civil Española, desarrolla desde hace años su faceta de novelista con títulos como: Donde acaban los mapas (2013), Todo mortal (2015), con el que ganó el premio Premio Mujer al Viento (2015) Las aventuras del joven Bécquer (2016), El mensajero sin nombre (2018), La nación indómita (2019) y Yo soy Greta Garbo (2020). Ha publicado también poesía: La ciudad que hay en mí  (2015), dirigido antologías de relato: Madrid en feria y Personajes de novela, 2016) y relatos cortos en La lógica del logaritmo (2018).

Para ver todas sus obras pincha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: